jueves, 5 de noviembre de 2015

E-PORTFOLIOS EN EDUCACIÓN.



¿Cómo usar un e-portfolio en el aula?
  • Cada alumno puede disponer de un e-portfolio en formato wiki, de acceso personal de edición restringida o no.
  • En un e-portfolio la información externa pasa a formar parte del conocimiento de un alumno y así expresa el conocimiento adquirido.
  • Se usa el e-portfolio para la realización de actividades generales planteadas por el docente y para expresar en forma personal aquellos temas que son tratados en el aula( para cada tema, el alumno irá creando nuevas secciones o páginas)
  • Un e-portfolio debería ser siempre visible por el resto del grupo. Es la manera en que un trabajo personal toma carácter comunicativo.
  • Deberá tener su trabajo centralizado con una página inicial a modo de índice.
Papel del docente
  • Debe realizar un seguimiento continuo de la actividad de cada e-portfolio.
  • El profesor puede escribir anotaciones de corrección en alguna actividad creada.
  • Recordemos que un e-portfolio es la forma en que el alumno expresa el conocimiento adquirido. Por tanto, el docente debería respetar siempre este hecho al corregir.
  • A partir del e-portfolio, el docente puede tener una idea más exacta de lo que el alumno ha interiorizado y de la manera en que es capaz de expresarla .
  • Puesto que una wiki lleva un historial de ediciones , el docente puede evaluar también el proceso de autoreflexión que realiza un alumno.


    Ejemplos de e-portfolios con wikis.
    Se describe el proceso a seguir usando WIKI para la realización de los e-portfolios de forma clara con los pasos apropiados y para los fines qué se persiguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario