Tutorial sobre ZOTERO.
Zotero es un gestor abierto y gratuito de referencias bibliográficas que funciona también como servicio. Como aplicación es posible instalarlo como Extensión de Firefox o como programa independiente (Zotero Standalone), y en ambos casos es multiplataforma, estando disponible para los sistemas operativos Windows, Mac y GNU/Linux.
El funcionamiento de Zotero se basa en:
1. Recopilar fuentes bibliográficas, ya sea de forma manual, automática a partir del identificador del recurso, o semiautomática a partir de los metadatos de las páginas web.
2. Organizar las referencias a partir de carpetas, etiquetas y carpetas inteligentes.
3. Citar las referencias en documentos, para lo cual ofrece varios formatos (citas, bibliografías o informes), estilos de citación e integración con procesadores de texto.
4. Sincronizar la biblioteca de referencias, notas y adjuntos (para ello es necesaria la creación de una cuenta de usuario) entre distintos equipos o a través de la web oficial.
4. Sincronizar la biblioteca de referencias, notas y adjuntos (para ello es necesaria la creación de una cuenta de usuario) entre distintos equipos o a través de la web oficial.
5. Colaborar con una persona, un grupo de autores o públicamente compartiendo referencias, notas y adjuntos.
Permite entre otras cosas:
• Almacenamiento y gestión de referencias y notas y archivos asociados
• Búsqueda completa de texto a través de documentos.
• Filtrado inteligente, etiquetado y cambio de nombre de archivos PDF.
• Citas y bibliografías sincronizadas en Microsoft Word, OpenOffice y LibreOffice, en distintos idiomas
• Compartir y colaborar en grupo.
• Exportar a distintos formatos.
• Creación de cronologías de referencias.
• Etc.
• Almacenamiento y gestión de referencias y notas y archivos asociados
• Búsqueda completa de texto a través de documentos.
• Filtrado inteligente, etiquetado y cambio de nombre de archivos PDF.
• Citas y bibliografías sincronizadas en Microsoft Word, OpenOffice y LibreOffice, en distintos idiomas
• Compartir y colaborar en grupo.
• Exportar a distintos formatos.
• Creación de cronologías de referencias.
• Etc.
He comenzado a usarlo para ordenar toda mi documentación para los cursos bilíngües al disponer de una amplia dotación de recursos webs que hasta ahora manejaba con dificultad.
Zotero, gestor abierto gratuito de referencias bibliográficas, muy útil para recopilar, organizar, citar, sincronizar y compartir publicaciones diversas.
ResponderEliminar